HABILIDADES SOCIALES
En ocasiones no es necesario presentar ningún trastorno, ni atravesar por momentos vitales especiales para considerar que experimentamos dificultades y bloqueos en las interacciones con los otros que nos limitan y dificultan el día a día y que llegan a interferir en objetivos y deseos importantes que nos hemos marcado en la vida.
Son múltiples las razones por las que podemos no haber aprendido e interiorizado adecuadamente las habilidades sociales:
- Ausencia de modelos adecuados de habilidades sociales
- Historial de aprendizajes inadecuados
- Un ambiente poco estimulante o excesivamente censor
- Escasas oportunidades de interacción y por tanto de ensayo de distintas habilidades
- Pobre concepto de nosotros mismos
Puede que tengamos dificultades para reaccionar si somos el centro de atención, si somos reconocidos por nuestros éxitos, o criticados por alguna razón, o puede que sea todo un reto expresar nuestra opinión, o mucho peor si se trata de defender nuestro espacio, nuestros derechos… todo ello puede estar asociado a fuertes sentimientos de ansiedad y a sentimientos de impotencia.
¿Tiendes a actuar de manera agresiva para tratar de imponer tus opiniones o deseos?, por el contrario ¿adoptas más bien un estilo eminentemente pasivo y evitas no expresar tus sentimientos ni deseos y no haces por defender sus derechos y privilegios?, ¿te violenta mucho decirle a alguien lo que sientes?, ¿te bloquea si alguien te hace una crítica?,.. Puede que la clave esté en las habilidades sociales.
El entrenamiento en habilidades sociales busca ampliar el repertorio de conductas a través del desarrollo de habilidades y destrezas socialmente adecuadas. Este objetivo se alcanza mediante la enseñanza y entrenamiento de conductas específicas, la reducción de la respuesta de ansiedad que generalmente se asocia a este tipo de dificultades, la modificación de creencias, pensamientos y actitudes que interfieren en la ejecución social.
El trabajo de entrenamiento en habilidades sociales consistirá en un paquete de tratamiento en donde se trabajarían:
- Estrategias a entrenar: instrucciones, modelado, ensayo de conducta…
- Reducción de la ansiedad (desensibilización sistemática): se suele conseguir de forma indirecta siendo la conducta aprendida una conducta incompatible con la respuesta de ansiedad (Ej. relajación).
- Reestructuración cognitiva.
- Entrenamiento en solución de problemas.
De lo detectado en las sesiones de evaluación, también será de interés trabajar técnicas orientadas en el control de la ira, afrontamiento del estrés, solución de problemas, mejora de la autoestima o el entrenamiento en toma de decisiones.