DUELO
La palabra duelo proviene del término latino “dolus”, que significa dolor, dolor ante la muerte de un ser querido.
Cuando las personas padecemos una pérdida iniciamos lo que se denomina “proceso de duelo”, es la forma en que nuestra mente sanará tras el dolor provocado por esta pérdida.
En primer lugar, si nos estás leyendo y atraviesas por una pérdida importante en tu vida, sobre todo si es de una persona querida, todo el equipo de DEVIDAMENTE, lamentamos tu pérdida y te ayudaremos en todo lo necesario. Ánimo, seguir adelante es la mejor opción.
El duelo no es una enfermedad, pero si es un acontecimiento vital doloroso y estresante de primera magnitud.
Todo el mundo siente dolor cuando pierde a un ser querido o cuando pierde algo que quería en su vida. Solo las personas que pasan y gestionan adecuadamente el proceso natural y necesario de duelo, vuelven a vivir y amar plenamente.
La mayor de las personas se sobreponen a la pérdida y la afrontan de manera efectiva (duelo normal), pero a veces determinados factores hacen que el proceso sea especialmente difícil (duelo de riesgo) y que en ocasiones se complique:
- por Factores Personales, como puede ser estar atravesando por un momento de mayor vulnerabilidad, por diversas razones.
- Relacionales, cuando nos separamos de alguien repentinamente.
- Circunstanciales: la pérdida no se esperaba, un suicidio, no poder “despedirse”)
- Históricos, como puede ser haber padecido varias pérdidas en un corto periodo de tiempo.
En estos casos hablamos de trastorno de duelo complejo persistente, y el dolor y el estrés por una pérdida ya de por si dolorosa y difícil, se intensifica y lo peor, se mantiene en el tiempo.
A menudo el “bloqueo” que en principio experimentan muchas personas no es sólo por la pérdida, sino por la percepción de falta de recursos para afrontarla (¿qué voy a hacer ahora?, ¿cómo voy a seguir adelante con…?.
¿Se puede ayudar a superar un Duelo?
Si, claro que se puede superar el duelo por una pérdida, y en ocasiones puede necesitarse ayuda, eso no hace a nadie ni más fuerte, ni mas débil ,ni nada. Tod@s en ocasiones necesitamos ayuda.
Superar un duelo no es ni olvidad ni relativizar la pérdida, todo lo contrario, es aprender a seguir adelante y poder disfrutar de lo que tenemos, aceptando y pudiendo recordar lo que hemos perdido. Es afrontar la vida misma.
En estas circunstancias. de duelo te acompañamos, te ayudamos a potenciar tus fortalezas, a transformar tus debilidades y a que desarrolles nuevas habilidades de manera que de nuevo puedas disfrutar de tu vida y puedas cumplir tus objetivos a pesar de lo sucedido.
No estás sol@. Nosotros con nuestro programa de tratamiento ayudamos a:
a) Hacer real la pérdida.
b) Reconocer los sentimientos que ésta produce: enfado, culpa, ansiedad, impotencia, tristeza…
c) Aprender a vivir sin la persona fallecida.