DISPAREUNIA
¿Qué es?. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual. A diferencia del vaginismo, en la dispareunia la penetración es posible, pero causando dolor moderado o intenso, que lleva a relaciones sexuales no placenteras, molestas y que normalmente deriva en una tendencia a evitar la relaciones sexuales, lo que acrecienta el impacto psicológico y en muchos casos supone un deterioro de la relación de pareja, si la hay.
Las causas y tratamiento de la dispareunia son muy similares a lo planteado en los casos de vaginismo, siendo frecuente observar que se trata de una diferente intensidad en la respuesta fisiológica de la mujer (lubricación, tensión muscular, …).
Dado que la casuística y tratamiento, es prácticamente el mismo que en el caso del VAGINISMO, siendo, como acabamos de mencionar, la diferencia en la intensidad de la respuesta psicofisiológica , que afecta el coito el principal carácter diferencial (en el vaginismo impidiendo la penetración y en la dispareunia permitiendo la penetración, pero con dolor), remitimos al apartado de Vaginismo.