ANORGASMIA
La anorgasmia es el trastorno o dificultad más frecuente en las mujeres.
PERO ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ANORGASMIA?
La anorgasmia femenina es la ausencia o demora persistente o recurrente del orgasmo después de una fase normal de excitación sexual. Es decir, que la mujer siente el deseo sexual, pero no se produce la respuesta de orgasmo.
En este sentido se pueden dar 3 grandes casuísticas:
- Anorgasmia primaria: mujeres que nunca han podido alcanzar un orgasmo.
- Anorgasmia secundaria: Aquellos casos donde se pudo disfrutar en un momento dado de los orgasmos. Sin embargo, más tarde, y por las razones que sean dejaron de experimentarse.
- Anorgasmia situacional: hace referencia a la particularidad de tener orgasmos solo en determinadas circunstancias.
CAUSAS DE LA ANORGASMIA
¿Por qué ocurre esto?
La revista Socioaffective Neuroscience Psychology publicó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki donde analizaba las posibles causas. La realidad es que pueden existir múltiples factores.
Causas psicológicas de la anorgasmia
- Obstáculos sociales: El placer femenino ha sido dotado socioculturalmente de absurdas connotaciones negativas e incluso nocivas, y se ha relegado injustamente a un segundo plano. Se ha ido reprimido de alguna que la mujer disfrute plenamente de su sexualidad y sentimientos de culpa presentes pueden inhibir alcanzar el orgasmo.
- Estados emocionales: Estados emocionales como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, la tristeza, niveles excesivos de autoexigencia y autobservación, coon frecencia subyacen en la anorgasmia
- Inadecuada estimulación sexual: en ocasiones la dificultad se sitúa detrás de unas prácticas sexuales inadecuadas.
- Falta de información sexual: Información sexual inadecuada o deficiente, con falsas creencias como, por ejemplo, la creencia de la pérdida de control que se ha asociado en numerosas ocasiones con la vivencia del orgasmo, y que puede llevar a sentimientos de temor a experimentarlo.
- Problemas de pareja:. Dificultades, actitudes negativas hacia el compañero sexual, …, van a influenciar las relaciones sexuales y la anorgasmia puede ser un efecto/síntoma de ello.
Causas orgánicas de la anorgasmia
Aunque la anorgasmia suelen fundamentarse en causas psicológicas en la mayoría de los casos, también existen determinadas causas de origen fisiológico:
- El consumo de sustancias como determinados fármacos o ciertas drogas (antidepresivos, sedantes, opiáceos o alguno antihipertensivos) puede producir efectos nocivos en la respuesta orgásmica.
- También algunas enfermedades de origen neurológico, endocrino o ginecológico ( diabetes, dolencias o lesiones de la médula espinal o esclerosis son algunos ejemplos) pueden bloquear de alguna manera la respuesta de orgasmo.
- El Factor fisiológico quizás más importante, en lo que a su frecuencia se refiere, es el estado de nuestros músculos vaginales. Dicha musculatura propulsa el orgasmo (musculatura del pubococígeo fundamentalmente) produciendo rítmicas contracciones, y un debilitamiento de estas contracciones por una lesión, daño o muy baja tonicidad muscular, puede ser la causa de que no se precipite la respuesta orgásmica
Solo un 7 % de la anorgasmia femenina tiene una causa orgánica, ahí donde el alcohol, los problemas hormonales y endocrinos pueden favorecer su aparición. No obstante, en la mayoría de los casos, la causa es psicológica.
Por un lado, influye de forma notable la educación sexual que hayamos tenido.
Factores culturales y/o ideas preconcebidas. Existe todavía la idea errónea de que la mujer tiene que llegar siempre al orgasmo mediante la penetración, cuando la realidad es que es más frecuente que lo haga mediante la estimulación manual u oral del clítorix. Es más, existe la idea de que se tiene que llegar al ORGASMO, con el componente de obligación que tiene y el efecto “antitodo” que eso tiene.
Una pobre, inacecuada u obsesiva estimulación puede ser una de las causas de esta problemática, muy unido a un desconocimiento de la propia respuesta y a una pobre comunicación con la pareja. También lo puede ser la presencia de un sesgo atencional hacia el propio comportamiento o una autoobservación excesiva durante el acto sexual, unidos con una serie de pensamientos negativos obsesivos sobre el propio desempeño.
Asimismo hay otro factor de gran relevancia. Es el que hace referencia a que haya o sea muy escasa la historia de masturbación de la mujer, así las siempre necesarias fantasías sexuales (luchar en contra de ellas es un factor de riesgo).
Por último, hay que tener en cuenta que ciertos fármacos pueden contribuir a que tengamos dificultades para llegar al orgasmo.
Mira nuestro blog para más información
+