Un Alto en el Camino para dar un paso muy Firme

Ánimo, coraje y a por ello.

Sin duda alguna, vivimos un momento complicado y nuevo para todos o la mayoría de nosotros, un momento histórico, y puede incluso un momento del que habrá un antes y un después de algún modo; al fin y al cabo toda crisis supone un cambio, mayor o menor, pero un cambio.

Un virus nos ha puesto en jaque, la buena noticia es que no es ni mucho menos un jaque mate, es un jaque, o por decirlo mas campechanamente, nos ha puesto en un serio brete. Nos ha confrontado con la Vida misma, y quizás no estábamos muy en contacto  con ella. De algún modo, estamos ante una lección de vida  que nos pide la máxima atención y lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué es la vida?. Ni idea, pero lo que si que parece es que en la receta hay:

  • Una buena dosis de Incertidumbre
  • Una buena pizca de Cambio
  • Un aderezo de Adversidades (y cosas muy positivas, por supuesto)
  • El condimento de tener que compartirla con otros
  • Unos Recursos limitados con los que cocinarla, afrontarla

Y en esto la vida no tiene trampa, las cosas ocurren, es la obviedad de lo que sucede.

Y este ya casi familiar COVID19, no ha puesto en la mesa todo a la vez y en dosis muy altas

  • Con una Incertidumbre a la que no estamos acostumbrados y tal vez adormecidos, en un mundo entrenado a “tenerlo todo previsto y controlado”
  • Con un cambio de nuestro hábitos y rutinas que nos ha descolocado
  • ¿¿Adversidades??, para much@s, muchas y muy graves, sanitarias, económicas, relacionales,…
  • Nos ha aislado y sin poder contactar con personas importantes para nosotros
  • Y confinados, viendo reducida nuestra libertad, nuestra capacidad de actuación para sacas adelante nuestros negocios, nuestros trabajos, etc, en definitiva, ha tocado nuestros recursos.

Pero hay un ingrediente clave, magistral, que solo podrá tocarlo si le dejamos, nuestra capacidad de afrontamiento, de levantarnos y superar las adversidades, nuestra RESILIENCIA, nuestra gran baza.

¿Y qué es la Resiliencia?

Resiliencia: capacidad de un material de recuperar su forma original después de ser sometido a altas presiones. Adaptado al ser humano, son muchas las definiciones que ha  recibido, pero bien pueden aunarse en afirmar que la Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusio, si se da el caso,  ser transformado y potenciado por ellas.

¿Cuál es el truco de la Resiliencia?, y gracias por darnos la licencia para hablar de truco, que ya sabemos de trucos no va la cosa.

En la propia consideración de Resiliencia tenemos la clave, “Capacidad para hacer frente a…”. Y, ¿qué es necesario para hacer frente a…?.  Sea lo que sea a lo que tengamos que hacer frente, un componente esencial es la ACEPTACIÓN, la ACEPTACIÓN y la AUTOACEPTACIÓN.

De lo contrario, ¿hacer frente a qué?, ¿hacer frente al deseo de que no ocurra lo que ocurre?. Debemos hacer frente a lo que ocurre, y resistirse solo nos llevará a gastar unas energías inmensas en luchar contra la vida, contra las circunstancias, contra la obviedad de lo ocurrido, en lugar de luchar por la vida, por seguir adelante.

De hecho, no es casualidad que la mayoría de los modelos psicológicos de resiliencia y las escalas de Resiliencia, como la de Walding & Young,  contemplen 2 grandes FACTORES en la resiliencia y uno es la ACEPTACIÓN:

  1. Aceptación de la Vida y de Uno Mismo, (adaptabilidad, Flexibilidad, equilibrio,…)
  2. Competencia personal (Autoconfianza, independencia, decisión, perseverancia, ingenio, redes social).

1 – Aceptación

Por eso, el primer gran paso, ACEPTA lo que está ocurriendo y ACÉPTATE A TI MISM@, acepta las dificultades que estés encontrando, acepta que puedes estar pasando un momento difícil, etc…Pero solo ACÉPTALO, no te resignes a ello, nada tiene que ver, todo lo contrario, acepta lo que has de afrontar y a por ello.

O como lo planteó el el doctor Tal Ben-Shahar, catedrático de la Universidad de Harvard.  “Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”, y nosotros añadimos: “dejando libre todos tus recursos para luchar y seguir adelante”.

Así pues, fuera valoraciones del tipo: “esto es horrible”, “Es injusto que me pase esto/que nos está pasando esto”, “esto no debería estar pasando”,  ¿por qué ha tenido que pasar esto”, y un largo etcétera…Esto es que la vida, y no tiene la costumbre de ocurrir “a la carta” está ocurriendo y está ocurriendo ahora, afrontémoslo con todas nuestras fuerzas y RECURSOS

2- Y ¿cuáles son esos recursos? – Competencia Personal

¿qué hay dentro de ese otro factor, de la COMPETENCIA PERSONAL? Eso nos va dar para muchos otros artículos/blogs/post,  pero es el momento de apuntar hacía muchos de ellos.

  • Perspicacia, es hora de Observar. Observa interna y externamente, hazte preguntas y respóndete a  ti sí mismo. “¿Cómo lo estoy enfocando?, ¿qué podría hacer?,…”
  • Autoconfianza. Claro que puedes, puede ser complicado, incluso muy complicado. Hoy un paso, mañana otro.
  • Refuerza tus relaciones,  tus lazos personales con otras personas, apóyate en los demás
  • Creatividad, crea objetivos claros dentro del “descontrol”, y porque no, ¿que cosas podría hacer de otro modo después de todo esto?
  • Iniciativa, ponte algún reto durante esta situación, lo que sea, aunque sea mejorar la técnica para freír un huevo frito. Mantente en forma, junta Iniciativa y Actividad física, importantísimo y de paso te mantienes en forma.
  • Humor, encontrar el lado positivo y gracioso a los problemas, si se le busca, se el puede encontrar, y no por ello se le quita la importancia que tiene.
  • Ética, comprométete con los otros, somos seres sociales, y juntos mejor que cada uno con su guerra. Con confinamiento que estas soportando estás siendo activ@ frente a los demás para frenar esta pandemia.
  • Perspectiva frente a la crisis , ésta es una circunstancia temporal, pasará y de un modo u otro la superaremos, como se han superado otra muchas. Seguro que has tenido personalmente otros momentos duros y los superaste.

QUERID@S RESILIENTES…ÁNIMO, QUE ¡¡¡DE ESTA SALIMOS!!!.

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos