Sentido del Humor… antídoto e Impulso

Mi risa es mi espada y mi alegría, mi escudo,(Martín Lutero).

Reír cada día se confirma no solo como el mejor seguro de vida, sino que se está reconociendo su importancia en el éxito y buen desarrollo personal y profesional y como herramienta para la gestión de adversidades.

Este virus que ha llegado y puesto todo patas arriba, nos obliga sin duda a sacar lo mejor de nosotros mismos y la risa, el sentido del humor es una de nuestra armas más poderosas.

La capacidad de detenerse y ver con perspectiva, no solo nos ayuda a captar más información, sino que también nos ayuda a no ”tomarnos tan en serio” y que eso nos empuje. Tal vez esta es la razón por la cual las personas con sentido del humor son más decididas.

“La risa es como el limpiaparabrisas, nos permite avanzar aunque no se detenga la lluvia”. Gerard Jugnot

No en vano, durante la conferencia “La antropología de la risa”, en el Museo Franz Mayer, el sociólogo y antropólogo francés, David Le Breton explicó que el reír es como una goma que borra la rudeza de las circunstancias para no ceder a la pesadez del momento convirtiéndose en una anestesia que mina la gravedad.

Y como no se nos ocurre una mejor manera de explicarlo, nos parece una excelente idea, plasmas aquí algunas de sus palabras.

“Cuando algo va mal, siempre tengo algo gracioso que decir”, señaló.

“El reír es como un gesto irónico en una situación de tensión extrema”. David Le Breton

“El reír disuelve la seriedad, reír es simultáneamente algo visual y oral, resuena en la actitud y en el lenguaje de la persona, muchas metáforas insisten en la dimensión del reír.”, David Le Breton

Por eso la risa, que reside en la zona prefrontal, está relacionada con la creatividad, con el incremento de la resistencia al dolor, a la frustración, al fracaso,…

Por lo tanto, la recomendación es: encontrar al menos 5 minutos diarios para reír o cuando menos, sonreír.

Si lo logramos, alteraremos la activación neurofisiológica, alteraremos positivamente nuestra percepción de la situación y recargaremos energías y optimismo para afrontar nuestro día a día.

¿Te has preguntado alguna vez cuántos músculos se utilizan para sonreír?

No todos los seres vivos tienes la capacidad y leña suerte de poder reír, de hecho, muy pocos pueden hacer, la mayoría de los primates y nosotros, riamos pues ya que podemos!!.

“Puede que no sea más feliz aquel que se dedique a sonreír a la vida, pero desde luego tampoco logrará serlo quien nunca lo haga.” DEVIDAMENTE

La sonrisa es, un medio de defensa innato que la especie lleva impreso en sus instintos naturales. Los primates la emplean sobre todo como señal amistosa que invita a la proximidad. Pero aparte de esta finalidad comunicativa, se puede recurrir a ella como terapia para la mejora de la salud en muchos aspectos.

Dependiendo del tipo de sonrisa y de la intensidad de la misma, se ponen en marcha entre 12 y 17 de esos músculos para la obtención del gesto deseado. Resulta curioso que esbozar una sonrisa suponga menos esfuerzo a nivel funcional que llorar o fruncir el ceño y, sin embargo, sus resultados sean mucho más beneficiosos para tu estado de ánimo.

En el siglo XIX, el médico francés Guillaume Duchenne se interesó por las características de la sonrisa humana y la relación entre esta y determinados proceso neurológicos. Sus estudios le permitieron llegar a la conclusión de que una sonrisa es capaz de activar todos los procesos intelectuales que se producen en la zona del córtex, generar endorfinas y conducir al individuo a un estado de mayor felicidad.

En definitiva, un gesto sencillo y natural que además representa numerosos beneficios para la salud.

  • La sonrisa y, por extensión, la risa, hacen que el cerebro libere adrenalina, endorfinas, serotonina y dopamina. Todas estas hormonas están relacionadas con la reducción del dolor físico y emocional, el aumento del número de leucocitos y la mejora del sistema inmunológico. No resulta extraño que se conozcan popularmente como las ‘hormonas de la felicidad’.
  • Sonreír abre nuevos y enriquecedores canales de comunicación.
  • A nivel físico, la sonrisa no solo hace más atractivas a las personas sino que ayuda a reducir la tensión muscular y combatir el estrés. Es un método natural de relajación que oxigena el organismo y que permite mantener la piel más tersa y joven. Por otro lado, una carcajada intensa y duradera moviliza los músculos del abdomen, favorece la digestión y eleva el ritmo cardíaco hasta tal punto que reír durante 15 minutos puede ser similar a dar un largo paseo en bicicleta.
  • En el cerebro humano existe una neurona ‘espejo’ que convierte la sonrisa en algo contagioso y es por eso que nuestra expresión influye también en el comportamiento de quienes nos rodean. Así, sonreír es una actividad tan beneficiosa para ti como para tu entorno.

“Dato curioso: Los niños ríen aproximadamente 300 veces al día mientras que los adultos lo hacen entre 15 y 20 aproximadamente”

Por si todo esto no fuera suficiente, Albert Ellis, afamado psiquiatra y Psicoterapeuta y padre de la Terapia Racional Emotiva, que tanto ha influido en la psicoterapéutica actual, nos expone otras muchas ventajas, que sin duda también compartimos

  1. Ayuda a reírse de uno mismo y a aceptarse con sus puntos vulnerables y sus fallos.
  2. Clarifica muchos de nuestros comportamientos inadecuados de forma agradable y sugestiva.
  3. Hace desaparecer la excesiva seriedad y la monotonía con la que con frecuencia afrontamos las dificultades.
  4. Ayuda a distanciarse de los problemas y posibilita ser más objetivo.
  5. Sirve como método de distracción que temporalmente interrumpirá los pensamientos inadecuados.

Por lo tanto…ahora más que nunca, saquemos la sonrisa, recuperemos el humor.

Y  ¿Ahora qué?, ¿se puede ejercitar el humor?

Tenemos una excelente noticia: Si!!!!

Son muchas las técnicas que podemos usar, por lo que aquí solo vamos a sugerir las técnicas más evidentes y sencillas de aplicar:

1ª – Reír por reír (“comer y rascar todo es empezar”):

Es muy sencilla. Ríete sin gana, fuérzate a reír y hazlo al menos durante 5 minutos. Terminas riéndote de verdad o por lo menos sonriendo.

Si los músculos de la sonrisa estan en tu cara, el cerebro de dará cuenta.

La efectividad de esta técnica deriva del gran debate abierto por William James y que continúa sin estar totalmente resuelto “¿río porque estoy alegre, o estoy alegre porque río?”.

2ª – Grábate y Escúchate contando un chiste, diciendo la primera “tontería que te venga a la cabeza, invéntate palabras, juega con ellas, …Grábalo y escúchalo…

¿Qué mal puede hacer?

3ª Reduce al absurdo eso que tan seri@ te pone, que tanto te angustia,, entristece.

Utiliza chistes y frases ingeniosas, se irónico, usar un lenguaje exagerado, llevar las cosas la extremo, haz juegos de palabras, hablar en argot, inventa letras de canciones y cantarlas con tus hijos, tu mujer, tus amigos, etc.

4ª Dedica una rato a leer, ver, escuchar, obras y artistas que tienen el don del humor.

Hay más, sin duda, pero para empezar está bien…y recuerda, reir, sonreír, buscarle al momento y las circunstancias un vértice de humor, no es desdén, ni quitarle importancia, es mirarlo de frente, sin miedo, y sacar energía para afrontarlo.

Ánimo y sonríe!!!

Contacta con nosotros