Cuando el objetivo no es llegar, sino disfrutar del viaje.

Empezamos aquí un serie de blogs, donde nos centraremos en los problemas sexuales que con mayor frecuencia nos encontramos en la consulta y que son, sin duda, los más comunes a nivel general. Y para empezar:  eyaculacion precoz, el placer se acelera sin querer.

Eyaculación precoz

Las prisas no son buenas ni para vestirse ni para una sexualidad sana.  DEVIDAMENTE

Eyaculación Precoz, ¿qué es?, Mitos y verdades:

La eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más comunes en los hombres y que normalmente deriva en un vida sexual insatisfactoria, tanto para él como en la pareja, cuando la hay.

Realmente, la eyaculación, o respuesta de orgasmo en el hombre, es un reflejo involuntario/ autónomo. Es decir, esta gobernando por nuestro sistema nervioso autónomo, y por ende, no es una respuesta voluntaria, como por ejemplo, levantar el brazo. Así pues, la eyaculación ocurre en respuesta a unos estímulos y a unos niveles de excitación determinados, y alcanzado un determinado punto, llamado, Punto de no Retorno, la eyaculación se producirá de manera inevitable.

Hecha esta introducción, conviene detenerse y ahondar un poco, para entender mejor de qué estamos hablando realmente.

Aunque puede parecer evidente y que sobran las presentaciones, pensando que su propio nombre nos lo dice todo, eyaculación y precoz, conviene detenerse y analizarlo mejor.

Eyaculación Precoz

Ocúpate y disfruta de lo que sientes, no te pierdas con lo que se espera que sea.
DEVIDAMENTE

¿Qué es exactamente la Eyaculación precoz?

Hace ya mucho tiempo que en la investigación y en la clínica, la eyaculación precoz no se define únicamente en términos temporales aludiendo a la duración del coito.

Hace ya bastantes si que se establecían tiempos de duración, para hablar de la eyaculación precoz. Así, se hablaba de tiempos entre 15 segundos y 2 minutos después producida la penetración. Llegó también a establecerse como criterio el número de movimientos de coito antes de producirse la eyaculación, cifrándolos en ocasiones en un número tan reducido como 3 ó 5 frotamientos de coito.

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, y mucho más diversa, y actualmente se tiende ya a utilizar criterios básicamente funcionales para definir la eyaculación, poniendo el foco no solo en la temporalidad/duración, sino también en la capacidad del hombre para posponer la eyaculación en el tiempo. Por eso, lo de  “eyaculacion precoz, el placer se acelera sin querer”, siendo éster último punto, muy relevante

En el DSM, se establece claramente que un criterio crítico para el diagnóstico de la Eyaculación Precoz es “eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee”.

La sexualidad no es distracción o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser.
Alexander Lowen

¿De qué depende esa mayor o menor capacidad para “posponer” la eyaculación?.

Aunque sea una verdad de perogrullo, no hay dos personas iguales, y no todos tenemos el mismo oido musical, no todos tenemos el mismo trazo para pintar, no todos caminamos igual, y del mismo modo, hay un sinfín de diferencias entre los hombres en su capacidad para sentir y discriminar sus propias sensaciones en diferentes niveles de excitación. Pero de la misma manera que se puede aprender a pintar mejor, se puede entrenar el oido, etc, también se puede mejorar y manejar esa capacidad.

Dicho esto, lo que se ha descubierto, y que es la base para el entrenamiento/tratamiento como veremos más abajo, es que:

Por una parte depende de que el hombre sepa identificar, discriminar las diferentes sensaciones cuando se encuentra en niveles elevados de excitación previos a las sensaciones premonitorias del la eyaculación, que se producen el en conocido como Punto de no Retorno, donde la respuesta involuntaria de la eyaculación se produce y ya no hay “vuelta atrás”.

Por otra parte, depende también de disponer de procedimientos eficaces y aprendidos (a ser posible no contar ovejitas, ) para manejar sus niveles de excitación, como puede ser relajarse, dejar de estimularse, cambiar de posición, etc,… Aquí, en los casos donde la eyaculación precoz ha sido adquirida, es decir, no siempre ha sido así, de toda la vida, la autoexigencia y la ansiedad ante el temor de que pueda volver a ocurrir, tiene un efecto crítico y es que dificulta poner en práctica comportamientos que han sido naturales y eficaces durante muchos años.

¿Les ocurre a muchos hombres?, ¿qué consecuencias tiene?

Como ocurre con la mayoría de los trastornos sexuales, principalmente los que afectan al hombre, a pesar de que es un trastorno que sufre un buen número de hombres, (entre el 33% y el 43% según diversos estudios, como por ejemplo el Estudio Demográfico Español sobre la Eyaculación Precoz realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva que habla precisamente de un 43%) el miedo y principalmente el estigma, la vergüenza hace que muchos no acudan a consulta en busca de ayuda.

Como es fácil de intuir, no se trata solo un “problemilla” que se queda en el plano sexual, al fin y al cabo la vida sexual de las personas es un aspecto fundamental en su bienestar.

Nos encontramos en la mayoría de los casos, con hombres que se cuestionan su “masculinidad” e incluso su valor como persona, esos estándares culturales que “deben” cumplirse y que tanto daño hacen. Así, efectos psicológicos negativos que se producen como consecuencia de la eyaculación precoz, pasan de emociones tales como la rabia, tristeza frustración, vergüenza, angustia,…, para ir aumentando y poder derivar en depresión, aislamiento,… todo ello, sumado y/o en respuesta a los problemas en la pareja que normalmente se

desencadenan, y no solo por la propia realidad de las relaciones sexuales al no conseguir satisfacer al otro, sino también, porque por norma general, comienzan a evitarse los contactos sexuales en la pareja, lo cual suele ser una causa de conflicto.

¿Y porqué ocurre la eyaculación precoz?

La mayoría de los trabajos e investigaciones ponen de relieve que principalmente estamos antes factores psicológicos, pero como siempre, vamos a a indicar las posibles causas::

La hipersensibilidad del glande genera que cuando se introduce el mismo en la vagina, se produzca la eyaculación de forma rápida. Es como si el cerebro canalizase toda la información sexual en el glande, no siendo distribuida por todo el cuerpo.
La debilidad del músculo pubococígeo es otra causa que justifica que se produzca una eyaculación precoz, pues este es el encargado de interrumpir el flujo de la orina y aumenta el control sobre el orgasmo, interrumpiendo o retrayendo el que se produzca.
Inflamación de la próstata
Esclerosis múltiple
Sufrir una disfunción eréctil puede provocar eyaculación precoz, generalmente por el efecto del endurecimiento arterial.
Ansiedad, miedo o estrés ante el acto sexual.
Educación y/o falta de información.
Problemas en la pareja.

Esa tendencia tan “nuestra” a plantear “todo” lo que hacemos como un reto donde nos ponemos a prueba, en lugar de experiencias diarias de las que sacar lo máximo y aprender, llevan a los hombres que se encuentran que han eyaculado “antes de tiempo” a valorar eso como un fracaso, han fracasado, están fracasando, y claro, eso es algo a evitar, es algo a temer. Desarrollan así, un sentimiento de miedo que aparece cada vez que se tiene que exponer al acto sexual e incluso mientras están en éste. La ansiedad y la presión excesiva antes y durante el acto hace que el foco de atención de la persona no esté en el disfrute de la relación, sino en intentar «no fallar» una vez más, aumentando así la tensión y las probabilidades de fracaso.

Tratamiento: ¿tiene solución?

La Eyaculación Precoz, no solo tiene solución, sino que es el “trastorno” sexual con más índices de mejora.

Aunque como ya hemos comentado, en la gran mayoría de los casos el trastorno viene justificado por alguna causa psicológica, es importante descartar cualquier causa física que justifique el trastorno.

Algo importante y que salvo error de omisión siempre, siempre, vamos a tener muy presente aquí, es que el objetivo es aprender a conocer el cuerpo, aprender a disfrutarlo y a compartirlo en pareja, cuando haya pareja.

Y hablamos de tratamiento, pero bien podríamos hablar de entrenamiento.

¿Entrenamiento?. Si, entrenamiento, porque solo con práctica y trabajo se podrá APRENDER a:

• Reconocer la sensaciones críticas,
• Saber qué hacer, cómo y cuándo
• Relajarse
• Identificar lo que nos exigimos en ese momento y/o lo que nos exigen
• Enseñar e ir juntos cuando exista pareja.

El primer aprendizaje de todos: aprenderemos que la única exigencia que debe haber es que NO EXISTA NINGUNA EXIGENCIA, excepto, estar tranquilo/s y disfrutar de lo que vayamos a hacer.

Vamos a señalar aquí una pauta genérica de trabajo, ycomo toda pauta genérica, pues es eso, una pauta genérica. Este trabalenguas es solo nuestra puntilla para todos aquellos que han buscado antes información en la red, foro, etc, y han puesto en prácticas algunos “trucos” o consejos que no han funcionado; con el nivel de frustración que eso supone. Tranquil@s!!!!

Este y todos los tratamientos sexuales, requieren mucha sistematicidad en el trabajo y en muchas ocasiones toca hacer un trabajo en paralelo a nivel cognitivo , para abordar ideas, pensamientos, dañinos, mitos, aprender técnicas para descentrar la atención, técnicas de relajación, etc., que a veces resulta que son determinantes para el éxito.

Y otra puntualización, antes de plasmar las pautas genéricas de trabajo. Si hay una pareja estable, ella debe ser tan participe

como él, tendrá un papel activo y esencial en el trabajo.

Hechas estas IMPORTANTES puntualizaciones, un esbozo de lo que tendrás que hacer para llevarte mejor con tu eyaculación.

Eyaculación Precoz

1º- Vas a trabajar solo, a través de la masturbación. Objetivo, que aprendas a reconocer (el/la terapeuta te dará pistas e indicaciones de como practicar) qué pasa antes de llegar a ”punto de no retorno”. Llegado a él, el orgasmo y la eyaculación es inevitable
Cuando creas que estás cerca de ese punto, para y “pierde” la erección, para volver a empezar. Así 3 ciclos.

2º Lo mismo pero en pareja, más divertido y lo mejor, más excitante, lo cual te lo pone más difícil, pero, lo mismo. Aquí se irán introduciendo variantes que serán la clave para seguir avanzando.

3º Pentración con él en posición inferior. Lo mismo

4º Coito en posición lateral. Lo mismo :-).

5º Coito con él en posición superior. Lo mismo.

Lo mismo, es lo mismo. Detecta qué pasa, que sientes y cómo manejar la excitación antes de alcanzar el punto de no retorno. El punto de no retorno es y está donde está, solo podemos aprender a demorar el llegar a ese punto y disfrutar “el viaje”.

No dudes en llamarnos